Tras mucho tiempo dedicado y con la respuesta afirmativa de Verkami (plataforma especializada en la gestión de proyectos de crowdfunding), el proyecto «Pero no te olvides de Valencia» encara su recta final. Todo son buenas noticias, pero queda por delante la parte más complicada para que esto llegue a buen puerto. Y para ello os necesitamos A TODOS.
Cómo podéis colaborar
Como os decimos al comienzo del artículo, ya disponemos de página para la campaña de crowdfunding en Verkami. En ella encontraréis toda la información. A continuación os dejamos el enlace a la misma:

(Si alguien no tiene claro en qué consiste un crowdfunding o micromecenazgo, os dejamos un enlace a la wikipedia)
Vamos a indicaros varias cuestiones respecto a la campaña que debéis conocer:
- La fecha de inicio de la campaña
está pensada paraserá el día 29 de octubre de 2025. Hasta que llegue esa fecha, os podéis mantener informados igualmente siguiendo el enlace que os dejamos arriba - En dicha página, pulsad el botón
‘Seguir’‘¡Avísame cuando empiece!’, para que Verkami os avise por email cuando la campaña se ponga en marcha - En la página encontraréis las diferentes modalidades para realizar vuestras donaciones como mecenas del proyecto
- Esta campaña es un todo o nada: es decir, si no se alcanza el objetivo mínimo que nos hemos planteado, aunque sea por poco, todo el trabajo realizado se perderá. De ahí que os necesitemos a todos.
Evolución del colegio desde la DANA hasta el día de hoy
A lo largo de todo este tiempo hemos estado en contacto con Míriam Taberner, maestra del CEIP Fernando Baixauli Chornet, en Sedaví (Valencia). Nos ha ido trasladando cómo han evolucionado los trabajos en el colegio para tratar de devolverlo a un estado óptimo para sus alumnos.
A continuación compartimos con vosotros todo lo que nos ha remitido, lo que ayudará a ponernos en situación y comprender mejor las necesidades del colegio en general y de su biblioteca en particular.
Primeros momentos tras la DANA
Míriam nos remitió una serie de imágenes y vídeos de días inmediatamente posteriores a la DANA, en la que se puede comprobar el estado en el que quedaron las instalaciones y los primeros trabajos efectuados.
Todo lo que se sucedió a continuación fue una ola de solidaridad, con la atención puesta en las zonas devastadas.


Ayuda que llegaba de todos los rincones del país, correspondida por los alumnos del colegio.
Estado actual del colegio
En los últimos días la conversaciones nos han devuelto datos que indican que aún queda mucho por hacer, así como lo delicado de la situación, tan pronto como existen avisos por temporales.
«Aquí seguimos igual… hace dos semanas dos días de suspensión de clases. Mañana han suspendido también. Nos hemos convertido en la zona pobre, mejor encerrarnos que arreglarlo…»
«Hoy han suspendido clases» (lunes 13 de octubre de 2025)
«La reconstrucción ha sido frenética y todavía no ha concluido, ahora tenemos un aula vacía.»
Reconstrucción de la biblioteca
La importancia de la biblioteca para este centro trasciende lo que la mayoría imaginamos o damos por supuesto, cuando pensamos en un espacio como este en la organización de un colegio. Con estas líneas nos explicaban la crudeza de la situación desde Sedavi:
«Además de perder los centros escolares se perdieron lugares públicos a los que los niños acudían para hacer otro tipo de actividades, tanto deportivas como culturales: pues la biblioteca, centro musical, el polideportivo, instalaciones de servicios sociales para atender a los niños que tienen expedientes por compensación educativa…
A los niños no sólo les afectó la DANA y la pérdida de esos entornos seguros que eran los centros, sino que además, se produjo una situación de desprotección de la infancia todavía mayor cuando los niños que requerían estos servicios por necesidades educativas especiales, o por pertenecer a minorías y estar en riesgo de exclusión social, perdieron cualquier opción. Es decir, no tenían el colegio, ni el comedor escolar, no tenían subvencionadas las actividades de la tarde, no tenían opción de acudir a la trabajadora social, ni a la psicóloga de servicios sociales, se perdió todo aquello durante mucho tiempo. Y en eso estamos todavía, en recuperarlo.»
Una de las cuestiones que nos preocupaba era saber si habían podido hacer algo en la biblioteca, o si por el contrario tenían la estancia en reconstrucción. Míriam nos envió los planos del proyecto para la biblioteca y nos contaba lo siguiente:
«Tenemos la habitación pintada, reparada instalación eléctrica y chapado y ESTA SEMANA (del 13 al 17 octubre) han vitrificado el suelo… Las estanterías que ves, nos las dona IKEA. La pizarra, la ha dotado consellería. Las mesitas y sillas y alfombras, etc. es lo que no tenemos.»



También le preguntamos, en cuestión de material didáctico para ese espacio, qué era lo que les resultaba más necesario:
«Yo creo que juegos de mesa, material didáctico…
Libros no sé lo que habrá porque esas cajas las tenemos sin abrir…
Pero juegos de mesa (de los educativos, atención, memoria…). Para TEA y TDAH juegos como el LINCE, pictogramas, te paso todo.
Para que te hagas una idea, no nos han dotado ni test de diagnóstico, ni PLOM, ni nada de nada… Vamos a ciegas…»
Qué necesita la biblioteca
Un día antes de escribir este artículo, fuera del ajetreo de los días laborales, Míriam nos explicaba en un mensaje más pausado el enfoque de la reconstrucción de la biblioteca, para que todo lo que se lleve a cabo resulte efectivo:
«Muchas donaciones, que se agradecen, por supuesto, eran de cosas que la gente descartaba. Pues, gente que tendría hijos ya mayores y enviaba cuentos, colecciones perfectas, o sea completas. Pero sí que es verdad que hay mucho material que no es atractivo ya para los niños. Mucho material repetido, libros de ‘Un cuento para cada día del año’, mucho material tipo propaganda, del tipo cuentos de Disney y colecciones de Salvat, etc, que regalaban o que se vendían por fascículos. Entonces, a pesar de que se puede aprovechar, no es la idea que nosotros llevamos en esta biblioteca. Lo que queremos es crear un espacio no de almacenamiento de libros y de biblioteca de consulta, si no de un aula de paz, de calma, de entretenimiento, en la que los niños puedan sentirse a gusto, felices y mostrarles que a través de la lectura y del juego didáctico y cooperativo, y de la creatividad, de actividades también artísticas pues también se encuentran estados emocionales en los que uno se satisface a sí mismo, proporcionarles un espacio seguro para esa auto expresión.»
Qué queremos aportar a la biblioteca
Con toda la información que nos han proporcionado desde el colegio, nos gustaría poder recaudar los fondos suficientes para aportar lo siguiente:
- Juegos de mesa didácticos, útiles para el trabajo con chicos con necesidades especiales y para el juego colaborativo.
- Material didáctico específico.
- El mobiliario restante (mesas, sillas, alfombras) para la confección de la biblioteca como un espacio de paz y calma para los críos.
Sabemos que es ambicioso por nuestra parte, quizás el objetivo inicial de recaudación que nos hemos marcado para la campaña de crowdfunding no sea suficiente para abarcar todas estas necesidades. Por ello, nos gustaría ir paso a paso, cubriendo objetivos poco a poco, pero con la vista puesta en conseguir el máximo para que la ayuda aportada sea significativa y mejore las posibilidades de formación de todos esos niños en su etapa escolar.
Contamos con toda vuestra colaboración. Ahora más que nunca, «sin jugadores no hay juego».



Deja una respuesta